domingo, 5 de febrero de 2012

Procedimientos recomendados para virtualización (SharePoint Server 2010)

 

1. Usar la virtualización asistida por hardware

Si el procesador del equipo host admite la virtualización asistida por hardware (HAV), habilite esta opción. HAV ayuda a mejorar el rendimiento del software de virtualización y los tiempos de respuesta de la aplicación. En función de la carga de trabajo, HAV puede proporcionar un incremento del rendimiento igual o superior al 5%. Puede usar la herramienta de detección de virtualización asistida por hardware (http://go.microsoft.com/fwlink/?linkid=219550&clcid=0xC0A) de Microsoft para determinar si el procesador de un equipo admite HAV y si esta configuración está habilitada.

HAV se proporciona a través de la familia de procesadores con tecnología de virtualización de Intel (Intel VT) y la familia de procesadores con tecnología de virtualización AMD (AMD-V).

 

2. Habilitar hyperthreading en los procesadores que admiten esta tecnología

Hyperthreading es una tecnología que se encuentra disponible en los procesadores que admiten multithreading simétrico (SMT). Esta tecnología proporciona dos subprocesos para cada núcleo del procesador. El resultado final es el duplicado de los procesadores lógicos de cada núcleo.

Las pruebas de rendimiento en un servidor de 8 núcleos con hyperthreading habilitado mostraron un incremento de rendimiento, en promedio, del 16% en una carga de trabajo que no es específica de Microsoft SharePoint Server 2010.

Para obtener más información, vea Requirements and Limits for Virtual Machines and Hyper-V in Windows Server 2008 R2.

3. Configurar correctamente el acceso a memoria no uniforme

El acceso a memoria no uniforme (NUMA) es un diseño de memoria para equipos usado en los multiprocesadores para mejorar el rendimiento mediante la reducción de la latencia de acceso a memoria y el aumento del ancho de banda de memoria. Para obtener más información, vea el tema Descripción del acceso no uniforme a memoria(http://go.microsoft.com/fwlink/?linkid=164492&clcid=0xC0A) y el tema Cambios del kernel de Windows Server 2008 (http://go.microsoft.com/fwlink/?linkid=219551&clcid=0xC0A).

No obstante, si el tamaño de los límites de NUMA no se ajusta correctamente, el rendimiento puede verse reducido. Asegúrese de que a las máquinas virtuales de un servidor host que admite NUMA se les asigne la cantidad correcta de memoria en relación con el límite de NUMA. Para calcular el límite de NUMA, se divide la memoria del servidor host por el número de sockets del procesador. El rendimiento disminuye aproximadamente un 8% cuando la asignación de memoria de la máquina virtual es mayor que el límite de NUMA.

 

4. Configurar el host de Hyper-V para un rendimiento óptimo

Use las siguientes recomendaciones para configurar el servidor host de modo que el rendimiento sea óptimo.

  • Dedique el equipo host a Hyper-V. No ejecute aplicaciones adicionales en el host.
  • Instale y configure sólo los roles y servicios obligatorios.
  • No almacene los datos de la máquina virtual en las unidades del sistema. La partición raíz debe contener solamente el sistema operativo y Hyper-V.
  • Use más de un adaptador de red en el servidor físico y dedique un adaptador a la administración de Hyper-V Server. No enlace ninguna red virtual a este adaptador. Si las máquinas virtuales comparten un adaptador de red, supervise la latencia y el rendimiento para asegurarse de que no se sobrecargue el adaptador.

 

5. Mantener la compatibilidad de versiones de los servicios de integración

Para lograr un rendimiento óptimo, asegúrese de que el sistema operativo de administración y el sistema operativo invitado ejecuten la misma versión de los servicios de integración. Para actualizar los servicios de integración de un sistema operativo invitado a una versión más reciente, realice la actualización cuando la máquina virtual se esté ejecutando en la versión de Hyper-V que incluya la versión de los servicios de integración a la que desea actualizar. Para obtener más información, vea Version Compatibility for Integration Services.

No implemente en el mismo host máquinas virtuales que admiten servicios de integración junto con máquinas virtuales que no pueden usar servicios de integración.

 

6. Determinar las opciones de almacenamiento que se basan en cargas de trabajo y roles de máquinas virtuales

Hyper-V admite dos opciones de almacenamiento para máquinas virtuales: almacenamiento físico adjunto (también conocido como discos de paso a través) y discos duros virtuales (VHD).

Los discos de paso a través pueden ser de almacenamiento local o una red de área de almacenamiento (SAN). Estos son ligeramente más rápidos que los VHD. Si usa almacenamiento físico, desaprovecha las ventajas de los VHD, como la portabilidad, las instantáneas y el aprovisionamiento fino.

Nota:

Como procedimiento recomendado, no use instantáneas en un entorno de producción.

Se recomienda que use los discos de paso a través únicamente cuando el requisito de almacenamiento de una máquina virtual supera los 2 terabytes o cuando la aplicación de la máquina virtual es de entrada y salida. Un buen ejemplo es un servidor de bases de datos de SQL Server frente a un servidor front-end web.

De las tres opciones de discos duros virtuales (de tamaño fijo, de expansión dinámica y de diferenciación), se recomiendan los discos de tamaño fijo. Los discos de tamaño fijo proporcionan el mejor rendimiento global y reducen el riesgo de superar el espacio de almacenamiento físico cuando un VHD de expansión dinámica no se supervisa cuidadosamente.

Nota:

Únicamente instale el sistema operativo base en la unidad de arranque IDE. Use unidades de disco duro SCSI virtuales para el almacenamiento de datos y programas adicionales. Una máquina virtual (VM) configurada para usar un controlador SCSI le permite agregar unidades de disco duro sin necesitad de apagarla.

Para obtener más información acerca del almacenamiento de la VM, vea:

7. Establecer la configuración general de la máquina virtual para mejorar el rendimiento y la estabilidad

Configure las opciones generales y específicas de la VM para lograr un rendimiento y una estabilidad óptimos. Se recomiendan las siguientes configuraciones:

  • Inicio
    Si las VM están configuradas para iniciarse automáticamente, use un retraso para reducir la contención en el host.
  • Apagado
    No guarde el estado antes del apagado; permita que la VM se apague del mismo modo que un equipo físico.
  • Sincronización del reloj
    No sincronice los relojes de la VM con su host. Muchas características de SharePoint Server 2010 usan trabajos del temporizador. Cualquier latencia en la sincronización de la hora entre una VM y el host afecta la confiabilidad de SharePoint.

8. No usar instantáneas en un entorno de producción

Las instantáneas de máquina virtual son instantáneas basadas en archivos del estado, los datos de disco y la configuración de una VM en un momento específico. No use instantáneas en un entorno de producción por los siguientes motivos:

  • Microsoft SharePoint Server usa trabajos del temporizador de manera intensiva; la latencia de las instantáneas afecta negativamente a las operaciones sujetas a limitación temporal y puede provocar que se pierdan o dañen los datos.

    Importante:

    No configure una VM de modo que guarde el estado durante el apagado, ya que esto también se ve afectado por la latencia.

  • Las instantáneas disminuyen el rendimiento de la VM e incrementan los requisitos de almacenamiento físico.

Para obtener más información, vea Hyper-V Virtual Machine Snapshots: FAQ.

 

9. Diseñar la topología virtual para un rendimiento óptimo

Diseñe la topología de la granja de servidores de SharePoint Server virtual en todos los hosts para maximizar el rendimiento general. Se recomienda lo siguiente:

  • Maximice le rendimiento general mediante la combinación de los roles del servidor de la granja en cada host. Por ejemplo, puede reducir la contención del disco si combina los servidores front-end web con los servidores de aplicaciones, ya que estos no suelen escribir en el disco al mismo tiempo.
  • Supervise el rendimiento de los servidores front-end web en un único host para garantizar que el incremento de la escalabilidad horizontal de las VM no provoque un rendimiento negativo o decreciente. En estos casos, incremente la escalabilidad horizontal mediante la implementación de VM adicionales en otro host.

Para obtener más información, vea Pruebas de rendimiento de Hyper-V (SharePoint Foundation 2010).

 

10. No sobrecargar el host de Hyper-V

Para evitar sobrecargar el equipo host de Hyper-V, realice una cuidadosa planeación a fin de garantizar que no se sobrecarguen los siguientes recursos de host principales.

  • Procesador
    La relación de procesadores virtuales a procesadores lógicos es uno de los elementos determinantes al medir la carga del procesador. Cuando la relación de procesadores virtuales a procesadores lógicos no es 1:1, la CPU está sobrecargada, lo que implica un efecto negativo en el rendimiento.
  • Memoria
    Las particiones raíz y secundarias requieren memoria suficiente para funcionar eficazmente. La partición raíz debe tener memoria suficiente (un mínimo de 512 MB) para proporcionar servicios, como virtualización de E/S, instantáneas y administración, para admitir las particiones secundarias. Un buen estándar para la sobrecarga de memoria de cada VM es 32 MB para el primer GB de RAM virtual más otros 8 MB para cada GB adicional de RAM virtual. Esto debe tenerse en cuenta en los cálculos de la cantidad de VM que se hospedarán en un servidor físico. La sobrecarga de memoria varía en función de la carga y cantidad de memoria real que se asigna a cada VM.

Planee detenidamente la configuración e implementación de la VM en función de la siguiente información:

  • Sobrecarga
    Cumpla con los requisitos de memoria física y procesamiento del sistema operativo y de Hyper-V.
  • Alta disponibilidad
    En un entorno de migración activo, todo host que forme parte del clúster debe contar con la capacidad de hospedar VM adicionales.
  • Incremento de la escalabilidad vertical o incremento de la escalabilidad horizontal
    Es posible que sea necesario incrementar los recursos de una VM o agregar VM para solucionar problemas de rendimiento en los servidores de la granja de SharePoint Server.

 

11. No ejecutar trabajos con uso intensivo de recursos en las VM y el host de Hyper-V al mismo tiempo

Para garantizar un rendimiento coherente y óptimo, supervise detenidamente las VM y el host de Hyper-V para garantizar que no se ejecuten trabajos con uso intensivo de recursos al mismo tiempo. Por ejemplo, si ejecuta un programa de copia de seguridad en el equipo físico y en las VM al mismo tiempo, habrá contención de recursos.

 

Fuente: http://technet.microsoft.com/es-es/library/hh295699.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario