sábado, 4 de febrero de 2012

Límites de rendimiento y capacidad probados de SharePoint Server 2010

Este artículo contiene información que le ayudará a entender los límites de rendimiento y capacidad probados de SharePoint Server 2010 y proporciona directrices sobre la relación de los límites con un rendimiento aceptable. Use la información incluida en este artículo para determinar si la implementación que planeó se encuentra dentro de límites de rendimiento y capacidad aceptables y para configurar de forma adecuada los límites en su entorno.

Límites máximos, umbrales y límites admitidos

En SharePoint Server 2010, hay ciertos límites que son de diseño y que no se pueden exceder y otros límites que se establecen en valores predeterminados que el administrador de la granja de servidores puede modificar. También hay ciertos límites que no están representados por un valor configurable, como el número de colecciones de sitios por aplicación web.

  • Los límites máximos son límites absolutos que no se pueden exceder por diseño Es importante entender estos límites para no hacer suposiciones incorrectas al diseñar una granja de servidores.
    Un ejemplo de límite máximo es el límite de tamaño de documento de 2 GB; no se puede configurar SharePoint Server para almacenar documentos de más de 2 GB. Éste es un valor absoluto integrado y no se puede exceder por diseño.
  • Los umbrales son límites que tienen un valor predeterminado que no se puede exceder a menos que se modifique el valor. En ciertos casos, los umbrales se pueden exceder para dar cabida a desviaciones en el diseño de la granja de servidores, pero es importante entender que al hacerlo se puede ver afectado el rendimiento de la granja además del valor efectivo de otros límites.
    El valor predeterminado de ciertos umbrales solo se puede exceder hasta un valor máximo absoluto. Un buen ejemplo es el límite de tamaño de documento. De forma predeterminada, el umbral de tamaño de documento predeterminado está establecido es 50 MB, pero puede modificarse para admitir un límite máximo de 2 GB.
  • Los límites admitidos definen el valor probado de un parámetro específico. Los valores predeterminados de estos límites se definen mediante pruebas y representan las limitaciones conocidas del producto. Si se exceden los límites admitidos, se pueden producir resultados inesperados, una reducción considerable en el rendimiento u otros efectos perjudiciales.
    Algunos límites admitidos son parámetros configurables que se establecen de forma predeterminada en el valor recomendado, mientras que otros están relacionados con parámetros no representados por un valor configurable.

Un ejemplo de un límite admitido es el número de colecciones de sitios por aplicación web. El límite admitido es de 250.000, que es la cantidad máxima de colecciones de sitios por aplicación web que alcanzó los niveles de referencia de rendimiento durante las pruebas.

Es importante tener en cuenta que muchos de los valores límite que se proporcionan en este documento representan un punto en una curva que describe una carga de recursos creciente y una reducción concomitante en el rendimiento a medida que aumenta el valor. Por lo tanto, si se exceden ciertos límites, como el número de colecciones de sitios por aplicación web, solo podría obtenerse una reducción fraccional en el rendimiento de la granja de servidores. No obstante, en la mayoría de los casos, el funcionamiento a un límite establecido o a un nivel próximo no es un procedimiento recomendado, ya que es más fácil alcanzar las metas aceptables de rendimiento y confiabilidad cuando el diseño de una granja de servidores proporciona un equilibrio razonable de los valores límite.

Las directrices de umbrales y límites admitidos están determinadas por el rendimiento. En otras palabras, se pueden exceder los valores predeterminados de los límites, pero a medida que se aumenta el valor límite, el rendimiento de la granja de servidores y el valor efectivo de otros límites pueden verse afectados. Muchos de los límites de SharePoint Server pueden modificarse, pero es importante entender cómo se verán afectadas otras partes de la granja de servidores al modificar un determinado límite.

Establecimiento de los límites

En SharePoint Server 2010, los umbrales y límites admitidos se establecen mediante pruebas y la observación del comportamiento de la granja de servidores bajo cargas en aumento hasta el punto en que los servicios y operaciones de la granja de servidores alcanzan sus límites de funcionamiento efectivos. Algunos servicios y componentes de la granja de servidores pueden admitir una carga mayor que otros, por lo que en algunos casos debe asignarse un valor límite basado en un promedio de varios factores.

Por ejemplo, las observaciones del comportamiento de la granja de servidores bajo carga cuando se agregan colecciones de sitios indican que ciertas características presentan una latencia inaceptablemente alta mientras que otras características siguen funcionando con parámetros aceptables. Por lo tanto, el valor máximo asignado a la cantidad de colecciones de sitios no es absoluto, sino que se calcula en función de un conjunto esperado de características de uso en el que el rendimiento de la granja de servidores en general sería aceptable en el límite especificado en la mayoría de los casos.

Obviamente, si algunos servicios funcionan con parámetros más altos que los usados en las pruebas de límites, los límites efectivos máximos de otros servicios se reducirán. Por lo tanto, es importante ejecutar rigurosos ejercicios de administración de la capacidad y pruebas de escala para implementaciones específicas a fin de establecer límites efectivos para dicho entorno.

Nota: no se describe el hardware que se usó para validar los límites indicados en este documento, ya que estos se recopilaron de varias granjas de servidores y entornos. Para obtener descripciones de las granjas de servidores que se usaron en las pruebas, vea Recomendaciones y resultados de pruebas de rendimiento y capacidad (SharePoint Server 2010) y Casos prácticos técnicos de rendimiento y capacidad (SharePoint Server 2010).

La metáfora del ecualizador

Los umbrales y límites admitidos pueden considerarse como los controles deslizantes de un ecualizador gráfico, donde cada límite representa una determinada frecuencia. Según esta metáfora, al aumentar el valor de un límite, se puede reducir el valor efectivo de uno o más límites.

Suponga que un control deslizante representa el número máximo de documentos por biblioteca, un límite admitido con un valor probado máximo de aproximadamente 30 millones. Sin embargo, este valor depende de otro control deslizante, que representa el tamaño máximo de los documentos de la granja de servidores y que es un umbral con un valor predeterminado de 50 MB.

Si cambia el tamaño máximo de los documentos a 1 GB para admitir vídeos u otros objetos grandes, el número de documentos que la biblioteca puede servir a los usuarios de forma eficiente se reduce de la misma forma. Por ejemplo, la configuración de hardware y la topología de una determinada granja de servidores pueden admitir 1 millón de documentos hasta 50 MB. No obstante, la misma granja de servidores con el mismo número de documentos no puede alcanzar la misma latencia y metas de rendimiento si sirve un tamaño de documento promedio mayor, ya que el límite de tamaño de archivo se estableció en 1 GB.

El grado en que se reduce el número máximo de documentos en este ejemplo es difícil de predecir y se basa en el número de archivos grandes de la biblioteca, el volumen de datos que contienen, las características de uso de la granja de servidores y la disponibilidad de recursos de hardware.

Límites y límites máximos

En esta sección se enumeran los objetos que pueden formar parte de una solución y se proporcionan directrices para el rendimiento aceptable de cada tipo de objeto. Un rendimiento aceptable significa que el sistema, tal como se probó, puede admitir ese número de objetos, pero el número no se puede exceder sin que se produzca cierta reducción en el rendimiento o en el valor de los límites relacionados. Los objetos se enumeran por ámbito y por característica. Se proporcionan datos de límites, así como notas que describen las condiciones en las que se obtiene el límite y vínculos a información adicional según corresponda.

Use las directrices incluidas en este artículo para revisar sus planes de solución generales. Si sus planes de solución exceden las recomendaciones para uno o varios objetos, siga uno de estos procedimientos:

  • Evalúe la solución para garantizar que se realizan compensaciones en otras áreas.
  • Marque estas áreas para probarlas y supervisarlas durante su implementación.
  • Rediseñe o particione la solución para asegurarse de que no se excedan los niveles de capacidad recomendados.

Límites por jerarquía

Límites por característica

No hay comentarios:

Publicar un comentario